11 trucos para imprimir un curso completo de forma barata

Si eres una de esas personas que continuamente imprime cursos completos, o inclusive otros documentos o fotografías, entonces debes estar al tanto de todos los trucos o consejos que te permitirán imprimir más páginas por menos dinero.

Así es. La impresión constante consume mucha tinta y por ende los cartuchos de tu impresora deberán reemplazarle o sustituirse con más prontitud de lo que pudieses imaginarte.

Es por ello que en esta nota te compartiremos algunas recomendaciones que te permitirán ahorrar tinta y unos buenos euros al momento de imprimir un curso entero ¡Interesante!, ¿verdad?

Imprime más y gasta menos

  1. Usa el modo de bajo consumo de tu impresora

La mayoría de las impresoras de última generación cuentan con una modalidad de ahorro energético. Las impresoras de inyección de tinta son las más recomendadas en este caso porque a diferencia de las impresoras de láser no requieren de un proceso previo antes de imprimir que consume más energía eléctrica.

Al ser más rápidas consumen menos energía y el costo por impresión es menor. Así que opta siempre por aquellos equipos que cuenten con una certificación de ahorro energético para que tus impresiones sean más económicas a mediano y largo plazo.

  1. Imprime en modo borrador

Actualmente todas, o casi todas, las impresoras disponibles en el mercado –independientemente de su tecnología de impresión- cuentan con la modalidad de ahorro de tinta o modo borrador.

Pero incluso aunque muchas personas saben que sus periféricos de impresión lo incluyen, no lo utilizan como debe ser. Si tu eres una de ellas y estás desesperada porque tus impresiones sean más eficientes, comienza a sacarle provecho desde ya.

En teoría cuando imprimes en borrador utilizas menos cantidad de tinta; mucho menos que la empleada en la impresión en modalidad normal o de alta calidad.

Entonces si necesitas imprimir un curso completo para tu uso personal, o imprimir cualquier otra documentación que solo chequearás unas pocas veces, o que podrías llegar a rayar o marcar, no vale la pena desperdiciar tinta imprimiendo de forma impecable.

A ver, a menor cantidad de tinta, mayor rendimiento de los cartuchos y esta condición sin duda impactará positivamente en tus finanzas.

  1. Imprime a doble cara

Este es otro truco altamente rentable. Si quieres imprimir más páginas por menos dinero esta es la mejor estrategia que puedes ejecutar. Simplemente reduces la cantidad de páginas a imprimir a la mitad y si lo haces en modo borrador pues el ahorro se duplicará.

  1. Ajusta la resolución de impresión

Al comprar una impresora esta viene configurada para imprimir y gastar la mayor cantidad posible de tinta. Así que debes darte a la tarea de cambiar estos ajustes para que tus consumibles duren más.

Bajar la resolución de impresión que se mide en Puntos Por Pulgada (ppp) alargará la vida útil de tus cartuchos o tóner.

  1. Imprime en negro

La reposición de los cartuchos de color suele ser más costosa que la de los cartuchos negros, así que lo más recomendable es que uses estos últimos por ser más económicos y rentables.

  1. Usa cartuchos o tóner compatibles

Cuando te toque reponer los cartuchos o tóner en tu impresora procura comprar los denominados “compatibles”. Aunque no son los originales –los que trae el equipo- son completamente nuevos y ofrecen una calidad de impresión muy alta.

Además cuentan con la misma forma y tamaño de los consumibles de fábrica pero su principal atractivo es su precio, pues suele ser mucho más bajo o asequible que los de los cartuchos originales.

Hoy en día existen cartuchos compatibles para casi todos los modelos y marcas de impresoras: Brother, Canon, Epson, HP, Oki, Samsung, Xerox y muchas más, así que no demores en comprarlos para que puedas imprimir más gastando menos euros.

En efecto, puedes comprar algunos por unos 10 euros o más, lo cual es un precio sumamente atractivo en comparación con los de los cartuchos de fábrica, y es por ello que los usuarios se sienten más motivados a adquirirlos y utilizarlos en sus máquinas.

Pero este no es su único beneficio. A continuación te contamos otras ventajas de los cartuchos compatibles:

  • Su costo es bajo

  • Son fáciles de conseguir y adquirir en tiendas físicas y online

  • La calidad de la impresión es superior y además está 100% garantizada

  • No dañan o afectan el rendimiento de la impresora

  • No anulan la garantía del fabricante de la impresora, lo cual es muy importante.

  1. Utiliza tipografías especiales para ahorrar

Aunque no lo creas existen fuentes o tipografías que consumen menos tinta que otras. Ecofont es una de ellas y es ideal para ahorrar hasta un 50% de tinta, sobre todo, si tu equipo no cuenta con la modalidad de ahorro de tinta o tóner.

  1. Sácale provecho a programas para ahorrar

EcoPrint es uno de los más famosos y recomendados porque reduce el consumo de tinta y lo mejor de todo es que te indica cuánto estás ahorrando ¡Ingenioso!, ¿verdad?

También puedes aprovechar las bondades de CleverPrint; es muy útil porque modifica los documentos antes de imprimirlos optimizando así el gasto de tinta o tóner.

Otro programa súper recomendado es GreenCloud. Es eco amigable y básicamente controla la impresora personalizando los trabajos de impresión para eliminar páginas no deseadas, para imprimir a dos caras, en escala de grises o en modo borrador.

  1. Imprime en escala de grises

Si algún material o contenido del curso incluye imágenes y no te queda otra opción que imprimirlas, entonces lo mejor que puedes hacer es sacarlas en escala de grises. El resultado es bastante bueno y aceptable y tus consumibles rendirán mucho más.

  1. Juega con la configuración de las páginas

Ajusta los márgenes e interlineados, e inclusive, reduce el tamaño de la fuente –sin que el texto pierda legibilidad- para que te quepa mayor información por página. Haz la prueba y verás que la cantidad de palabras se incrementará considerablemente y así no malgastarás tinta ni papel.

  1. No apagues la impresora

Esto significa que no apagues y enciendas la impresora a cada rato si tienes que imprimir varias hojas del curso al día. La razón es que el equipo usa un poco de tinta mediante la fase de inicio de impresión y esto a la larga incide en el gasto de la misma.

Como verás existen muchas estrategias o trucos importantes y fáciles de aplicar para prolongar la vida de los cartuchos o tóner y así poder imprimir más páginas por menos dinero.

Impresión eco amigable

Pero hoy en día el ahorro económico no es lo único importante, al contrario, el cuidado del medio ambiente también juega un rol vital. Así que cuando quieras imprimir un curso completo recuerda que hay muchas formas de preservar el entorno como:

  • Usar papel de reciclaje

  • Usar materiales no contaminantes

  • Comprar impresoras que cuenten con certificaciones de ahorro energético

  • Imprimir en modalidad de ahorro energético

  • Imprimir a ambas caras

Imprimir barato

Cada una de estas recomendaciones te permitirá abaratar costos e impactos medio ambientales, así que no dudes en tenerlas en cuenta siempre que te toque imprimir un curso completo o cualquier otro documento o imagen… Tu bolsillo y el planeta realmente te lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *