Tiro Olímpico: origen, reglas y mucho más

La génesis del Tiro Olímpico se remonta al siglo XV en Alemania con la creación de los primeros clubes de tiros. En esencia este deporte olímpico de alto rigor exige que el tirador tenga mucha precisión y velocidad para disparar un arma de fuego o de aire comprimido, dependiendo de la modalidad a ejecutar.

Historia o inicios de tiro olímpico.

Se cree que todo comenzó con la práctica de la caza en los tiempos antiguos, ya que esto era completamente necesario para la supervivencia de ciertas civilizaciones. Pero todo cambió cuando la cacería fue entendida como el precedente para la ejecución de una modalidad deportiva formal, que posteriormente llegó a llamarse Tiro Deportivo o Tiro Olímpico.

Pero no fue sino hasta 1871 que se celebraron las primeras competiciones de gran renombre, en el marco de la creación de la Asociación Nacional de Rifle, en los Estados Unidos.

Sin embargo, el Tiro Olímpico fue reconocido propiamente como tal cuando se incluyó en los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Grecia; justa durante la cual la mitad de los participantes ejecutó modalidades de tiro.

Fue incluido en el Programa Olímpico durante la celebración de los primeros Juegos Olímpicos Modernos, puesto que sus normas fueron establecidas por la Federación Internacional de Tiro Deportivo, mejor conocida como International Shooting Sport Federation (ISSF), por sus siglas en inglés.

Destaca que durante los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 el número de eventos de Tiro Deportivo se redujo de 17 a 15, y aun así la práctica contó con un gran número de participantes –contra todo pronóstico-

Reglas básicas del tiro

Algunas de las reglas básicas del Tiro Olímpico comprenden las siguientes:

  • Se debe comprobar que el arma esté descargada mientras se exponga, muestre o examine.

  • No se puede apretar el gatillo cuando no sea necesario disparar

  • No se puede apuntar a nadie con el arma, de modo que el tirador debe esperar que el árbitro autorice el tiro para ejecutarlo

  • No se pueden ingerir bebidas alcohólicas, depresores ni estupefacientes antes de ejecutar los tiros.

  • La munición debe guardarse en un lugar diferente al arma, lejos del alcance de los niños y preferiblemente bajo llave.

Equipamiento fundamental

El tirador debe llevar un equipamiento básico para poder ejecutar los disparos, o de lo contrario no estará autorizado para tal fin. Este comprende:

Modalidades de Tiro Olímpico

En la actualidad existen diversas modalidades como las que esbozaremos a continuación:

  1. Tiro a bala

Esta se subdivide en:

  • Tiro con pistola deportiva de 25 metros

  • Tiro con una pistola libre de 50 metros

  • Tiro con una pistola de aire de 10 metros

  • Tiro rápido de 25 metros

  • Carabina en 3 posiciones

  • Carabina tendido

Los tiros con rifle de 50 metros son disparados desde 3 posiciones: de pie, en posición de decúbito (boca abajo) y de rodillas. Esta arma es de cañón largo, su peso máximo es de 8 kilogramos y su calibre es de 22 milímetros.

Tiro con rifle

Tiro Olímpico: modalidad de tiro con rifle

El Tiro Olímpico forma parte del llamado Tiro Deportivo y es una práctica que amerita que el tirador tenga mucha precisión, destreza y concentración para lograr tiros perfectos.

Sus normativas se rigen por lo que establece la Federación Internacional de Tiro Deportivo, cuya sede principal está ubicada en Alemania, y que hoy en día goza de muchísimo renombre a nivel internacional porque es la encargada de organizar y celebrar competiciones y eventos mundiales en cada una de sus disciplinas.

El Tiro Olímpico se divide en diferentes modalidades, siendo una de las más populares la del tiro con rifle. Por eso a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre ella en palabras sencillas con el fin de que logres comprender de qué va, ¿Vale? ¡comencemos!

Para empezar es válido mencionar que el tiro con rifle de 3 posiciones a 50 metros, el rifle tendido a 50 metros y el rifle de aire a 10 metros puede ser practicado por los hombres, mientras que el rifle de 3 posiciones de 50 metros y el rifle de aire de 10 metros puede ser ejecutado por mujeres.

Los tiros con rifle de 50 metros se disparan desde 3 posiciones: de pie, de decúbito (boca abajo) y de rodillas. Se necesita un rifle de cañón largo que pese máximo 8 kilogramos, y cuyo calibre sea de 22 milímetros, para disparar 120 tiros contra un blanco situado a unos 50 metros.

El tirador tiene que disparar 40 tiros en posición de decúbito durante 1 hora, 40 tiros en posición de pie durante el mismo periodo, y por último 40 tiros de rodillas durante 1 hora y 15 minutos.

Esta prueba se conoce como “prueba de 3×40” en alusión a que se realizan 3 pruebas de 40 minutos cada una. Paralelamente la “prueba de 3×20” se refiere a la modalidad femenina pues las mujeres deben disparar 20 tiros por posición, es decir, 20 tiros menos que los hombres.

Quien logra un “diez centrado”, o en términos más simples “un tiro perfecto”, es quien consigue que los 2 anillos circulares indicados en la zona negra del blanco sean concéntricos.

Detalles generales

  • El diámetro del círculo central del blanco es de 12,4 milímetros

  • En lugar de usarse miras ópticas de aumento se utilizan miras cerradas. Esto significa que el punto de mira y el alza tienen anillos circulares

  • La zona negra del blanco indica el punto concéntrico

  • Se debe usar un Long Rifle o un rifle calibre .22

Tiro con rifle de aire de 10 metros

Estos disparos se realizan de pie utilizando un fúsil de aire de unas 0.177’’ o unos 4.5 milímetros. El peso máximo del arma es de 5,5 kilogramos y el tirador debe hacer 60 disparos durante 105 minutos.

El objetivo o blanco tiene 5 centímetros de diámetro y se divide en 10 anillos que tienen un sistema de puntuación entre 0 y 10.

Detalles generales

  • Para disparar se necesita una carabina de aire comprimido

  • Los balines deben tener un calibre de 4.5 milímetros

  • Los hombres disparan 60 tiros estando de pie durante 105 minutos

  • Las mujeres disparan 40 tiros de pie durante 75 minutos

  • Los tiros se realizan en galerías cubiertas

¿Qué se necesita?

Básicamente para practicar tiros con rifle es necesario que el tirador use un equipo de protección personal que incluye protectores auditivos y gafas protectoras, y por supuesto que sea disciplinado y tenga una precisión muy alta que le permita disparar tiros perfectos, o ejecutar esta práctica de alto rigor con éxito.

Lo mejor de todo es que tanto mujeres como hombres pueden practicar este deporte que se ha celebrado desde los inicios de la Era Moderna y que cada vez gana más adeptos a escala universal.

  1. Tiro al plato

 

Las pruebas se clasifican en:

  • Fosa (trap)

  • Fosa doble

  • Skeet (tiro al plato)

  1. Otras pruebas

Las más comunes se conocen como:

  • Pistola de Aire Velocidad

  • Pistola de Aire Standard

  • Pistola standard

  • Blanco Móvil (Tiro al Jabalí)

  • Fosa Universal

  • Trapp (Trampa)

Otro punto trascendental es que desde la celebración de los Juegos Paralímpicos de Toronto en 1976, los tiradores con discapacidades -como la ceguera- pueden practicar el tiro, lo cual es sumamente impresionante ya que se requiere mucha precisión, habilidad y velocidad para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *