Tiro olimpico

Mi nueva afición el tiro olímpico

Hoy os voy hablar de un nuevo deporte que he empezado a practicar no hace mucho tiempo, pero que conforme van pasando los meses cada vez me esta gustando mas.

¿Como federarse en tiro olímpico?

Para apuntarse en tiro olímpico, yo voy a poner el ejemplo de Madrid que es donde estoy, en otros sitios puede que cambie alguna cosa.

Para federarme y sacar la licencia tipo F que te permite tirar con el .22 hay que federarse, ir al curso, examinarse y el examen practico que es haciendo una prueba de tiro.

para el curso para la f lo mejor es contactar con alguno de los clubs que haya en tu comunidad y ellos te ayudan a todas las gestiones.

Esto te sale por unos 500 euros.

El Tiro Olímpico exige destreza, concentración y precisión

El deporte conocido como Tiro Olímpico cala dentro de las especialidades del llamado Tiro Deportivo. Su división atiende a la modalidad de precisión y a la de plato. Goza de muchísima popularidad y consiste en completar pruebas de alto rigor que exigen una destreza increíble.

Se incluyó en el Programa Olímpico durante la celebración de los primeros Juegos Olímpicos Modernos, y sus normas fueron establecidas por la Federación Internacional de Tiro Deportivo, o ISSF, por sus siglas en inglés.

Modalidades del Tiro Olímpico

  1. Rifle

El rifle de 50 metros en 3 posiciones está comprendido por disparos en posición de pie, en posición de decúbito y de rodillas. A su vez el tiro con rifle está subdividido por categorías o modalidades para cada género: masculino y femenino.

En esencia se usa un rifle de cañón largo que pesa unos 8 kilogramos –como máximo- y cuyo calibre es de 22 milímetros. Esta disciplina consiste en disparar 120 tiros contra un blanco situado a unos 50 metros, de modo que el tirador deberá disparar 40 tiros tendido durante 1 hora, luego 40 tiros de pie durante el mismo periodo y finalmente 40 tiros de rodillas durante 45 minutos.

Esta especie de circuito se conoce mundialmente como “prueba de 3×40”, es decir, 3 pruebas de 40 minutos cada una. Un punto destacable es que esa es la cantidad de tiros que deben disparar los hombres, mientras que en el caso de las mujeres estos se reducen a 20 por posición, cuyo caso se refiere a la “prueba de 3×20”.

Pero ¿cómo saber cuál es el tiro perfecto? Bueno pues para lograr un diez centrado el tirador deberá lograr que los 2 anillos circulares indicados en la zona negra del blanco sean concéntricos.

  1. Pistola

Con la pistola los hombres pueden disparar a 50 metros, con la pistola rápida de fuego a unos 25 metros y con la pistola de aire a unos 10 metros. Por su parte las féminas pueden disparar con una pistola a 25 metros y con una pistola de aire a unos 10 metros.

  1. Tiro al plato

Para estas pruebas se requiere una escopeta calibre 12 y las mismas se dividen en fosa (trap), skeet (tiro al plato) y fosa doble. Las diferencias entre una y otra son pocas y para que un plato sea clasificado o admitido como bueno es necesario que el juez pueda ver que se quiebra un pedazo.

Si el plato no se quiebra se califica como “plato perdido” y un detalle relevante es que al igual que en la modalidad anterior no se usan miras ópticas de aumento.

Tiro Olímpico: Modalidad de tiro al plato

Los eventos con tiro al plato forman parte del deporte conocido mundialmente como Tiro Olímpico. Son pruebas de alto rigor que demandan altos grados de concentración y disciplina, y que el tirador debe ejecutar con muchísima precisión o de lo contrario no logrará tiros perfectos.

Fosa (trap), fosa doble y skeet (tiro al plato) son los nombres de sus divisiones. Para disparar se necesita una escopeta calibre 12 y el dato curioso es que dichas pruebas no difieren mucho entre sí.

Detalles generales

  • Los platos están hechos a base de betún y cal

  • Los platos tienen un diámetro de 11 centímetros

  • Los platos se lanzan en 5 series de 25 platos cada una

  • El primer día de la competición se lanzan 3 series y el segundo día se lanzan 2 más

  • Quienes al final de la fase clasificatoria hayan sumado más platos quebrados juegan una fase final durante la cual se suma la cantidad de platos quebrados en la final, con la puntuación obtenida durante la fase clasificatoria, y así se determina el ganador

  • Un plato bueno es aquel cuyo pedazo se quiebra y esta acción es visible para el juez

  • No se usan miras ópticas con aumento para ejecutar los tiros

Fosa y fosa doble

La primera prueba consta de 5 estaciones de tiro y 15 lanzaplatos y se lanzan 4 series de 25 platos cada una, mientras que en la segunda se tiran 150 platos durante el primer día repartidos en 3 series de 50 platos cada una, más una serie final de 50 platos.

Detalles generales

  • En la fosa doble se lanzan 2 platos al mismo tiempo desde una fosa ubicada a 15 metros del tirador.

  • El tirador está facultado para disparar un tiro por cada blanco

  • En promedio los platos se lanzan a 60 kilómetros por hora, en un ángulo de 10 grados entre sí.

  • Las miras ópticas de aumento no son utilizadas para ejecutar estos tiros

Skeet

Esta división se caracteriza porque los platos o blancos se lanzan a 60 kilómetros por hora desde dos casetas: una baja y otra alta separadas por menos de 37 metros. En este caso el tirador debe dispararle a 25 blancos en 8 posiciones que forman una media luna y cuyo punto focal se ubica en medio de ambas casetas.

Detalles generales

  • Las casetas lanzan los platos en tal sentido que se crucen en el centro de la media luna

  • Al igual que en las pruebas anteriores no se usan miras ópticas con aumento

  • El tirador puede disparar un tiro por blanco

  • Los platos pueden ser disparados al mismo tiempo desde ambas casetas

  • Un cronómetro es el que libera los platos o blancos entre 0 y 3 segundos contados desde el mismo momento en que el tirador da la orden

  • El arma debe estar baja o sin encarar al momento de que el tirador de la orden de lanzamiento del blanco

  • El tiro al plato se incluye en 15 tipos de competencias y en cada una de ellas varía la ubicación de las estaciones de tiro y de las platilleras

Génesis del deporte

Todo comenzó a inicios de la Era Moderna y desde entonces esta práctica deportiva se ha celebrado en todos los Juegos Olímpicos sucesivos. El Tiro Olímpico consta de la modalidad de tiro con plato y otras más mundialmente conocidas como el tiro con rifle en varias posiciones o el tiro con pistola.

Además, se cree que cobró vida en Alemania puesto que allí se crearon los primeros clubes de tiro durante el siglo XV, y desde entonces la práctica evolucionó y sumó adeptos hasta que logró ser considerado un deporte olímpico de alto rigor.

Un poco de historia

Hasta el 2012 el Programa Olímpico del Tiro Deportivo estaba comprendido por 15 eventos distintos. 9 estaban designados especialmente a los hombres y 6 a las mujeres, y todo se resumía a 5 eventos de tiro con rifles, 5 con pistolas y otros 5 para tiro al plato con escopeta.

Sin embargo este formato cambió en el 2008 en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín y desde entonces el número de eventos con tiro se redujo de 17 a 15.

Su practica se remonta al inicio de la Era Moderna y desde entonces ha sido incluido en todas las justas, y en la actualidad incluso las personas con discapacidades -como la ceguera- pueden practicarlo, siendo considerado un Deporte Paralímpico desde que se celebraron los Juegos Paralímpicos de Toronto en 1976.

En definitiva, el Tiro Olímpico es un deporte que demanda muchísima precisión y habilidades para manejar un arma de aire comprimido o un arma de fuego.

 

Los mejores clubs para practicar tiro olímpico.

Federación Española de tiro

Federación Madrileña de tiro

Club Deportivo Centro Madri

Club 2 de Mayo de Tiro Deportivo

 

El tiro es un deporte que se puede considerar de los caros, pero aun siendo asi hay empresas que te ofrecen productos para ahorrar como es el caso de la armería Antiros con la venta de maletas para trasportar el armas, o los telescopios y soportes de telescopio a buen precio.